11 Mejores consejos para ciclistas urbanos

ciclista-urbano

Si te dispones a pedalear por tu ciudad, ya sea para ir al trabajo o de forma esporádica los fines de semana, no te pierdas los siguientes consejos para ciclistas urbanos. Presta atención porque no solo serán muy útiles para garantizar tu seguridad, sino también la de los demás.

11 Tips para ciclistas urbanos

1. Circula siempre por el carril derecho

Ten en cuenta que si circulas por el carril izquierdo crearás mayor desconcierto entre otros conductores. Además, intenta siempre ocupar el menor espacio posible dentro del carril para que el resto de vehículos pueda adelantarte por la izquierda sin problema. 

2. Conduce en línea recta

Así evitarás problemas con otros conductores. A la hora de cambiar de sentido o realizar alguna maniobra, indica tus intenciones a través de los brazos. O mejor: ¡Con un chaleco inteligente para ciclistas

3. Planifica tu ruta

Es uno de los consejos para ciclista urbano (u otras modalidades) más importante. Siempre será recomendable planificar con antelación y asegurarse del itinerario correcto a través de los carriles bici habilitados, sendas ciclables o carreteras más tranquilas (por ejemplo, el casco antiguo de una ciudad es una opción muy recomendable). 

Para circular en bicicleta por la ciudad recomendamos tener controlados los carriles bici y circular por zonas tranquilas como el casco antiguo.

4. La importancia del arcén

Si circulas por una carretera interubana, es obligatorio utilizar siempre el arcén, salvo que se encuentre en un estado lamentable. En este caso, puedes cambiarte directamente a la carretera, siempre que lo hagas por el carril derecho  y respetes la velocidad estipulada. 

5. ¡Cuidado con las lluvias!

Los fenómenos atmosféricos condicionan cualquier ruta en bici, ya sea por el campo o la ciudad, especialmente si hablamos de lluvia. Si te dispones a circular en bici un día de tormenta, trata de planificar tu salida un poco antes y extrema las precauciones en todo momento. La lluvia puede volver más resbaladizo el terreno y jugarte una mala pasada. 

6. Apuesta por el mantenimiento de tu bici

Una bici en buen estado es la base para una experiencia segura a través de la ciudad y este es otro de los consejos a tener en cuenta que todo ciclista urbano debe revisar. Para ello, revisa bien los frenos, dirección, ruedas y luces. De esta forma podrás circular tranquilo sin el miedo a quedarte varado en cualquier sitio o, ¡peor! sufrir un altercado en plena travesía. 

7. Atención al circular por la noche

Si eres un ciclista nocturno, es imprescindible indicar tu presencia a otros conductores a través de las luces y señalizaciones apropiadas. Las luces delantera y trasera, los reflectantes en las ruedas y, a poder ser, en el casco o en tu ropa serán indispensables para hacerte ver y circular con mayor seguridad. 

8. Circula a la velocidad apropiada

Aunque el casco para bicicletas es un imprescindible, la seguridad al circular comienza al seguir las normas establecidas. Y la principal consiste en respetar la velocidad recomendada en todas las áreas: por ejemplo, 30 km/h en carriles bici habilitados en la calzada.

9. No circules con auriculares

Escuchar trap o tus clásicos de rock favoritos es un auténtico placer, pero no cuando vas en bici, ya que pones tu seguridad y la de los demás en peligro. De hecho, tener auriculares puestos mientras circulas en bici está prohibido. 

10. ¡Que no te roben la bici!

Todos sabemos que es más fácil sufrir el robo de tu bici en una ciudad que en el campo. Para evitar cualquier susto, apuesta por dos candados y procura estacionarla en lugares ni muy concurridos pero tampoco demasiado solitarios.  

11. Las virtudes de una bici plegable

Las bicis plegables se han convertido en las nuevas aliadas para el ciclista urbano. Además de poder guardarlas en casa, transporte público o incluso en la universidad, aportan una mayor durabilidad y son perfectas para circular por la ciudad. ¿Ya las conoces?

Hasta aquí nuestros consejos y tips para ciclistas urbanos apasionados por la bici. ¡Esperamos que os sean útiles y no dejéis de pedalear!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.